Eres el visitante n° 13269
INICIO
SECCIONES
Agricultura
Agroimpacto
El viejo vizcacha
Forestación
Ganadería
Hortifruticultura
Helicicultura
Meteorología
Producciones alternativas
Producciones orgánicas
Forrajeras megatérmicas y subtropicales
Programa Biofeed

SERVICIOS
Publicar Clasificado
Venta y Alquiler de Campos
Clasificados
Links de Interés

CONTACTO
Contacto

Enfermedades del ciervo colorado


(Cervus elaphus L. en la región pampeana)
Se estudió la presencia de parásitos en ciervos colorados arribados a la Unidad Regional en Sanidad Animal del INTA-Anguil, La Pampa. Los ciervos necropsiados procedían del Parque Luro y de explotaciones ganaderas de cría.
Las especies predominantes halladas en el abomaso fueron Spiculopteragia spiculoptera, S. asymmetrica y Ostertagia leptospicularis.
Se hallaron por primera vez en la región Spiculopteragia mathevossiani, S. quadrispiculata y Ostertagia kolchida (forma polimórfica de O. leptospicularis). Además se recuperaron Trichostrongylus axei y Oesophagostomum venulosum. También se observó por primera vez Dictyocaulus noerneri en los pulmones y no se hallaron nematodes protostrongylideos.
La carga total promedio recuperada de los ciervos en libertad fue de 1343 1524 nematodes, con valores extremos de 56 y 5492, mientras que en los ciervos en explotación ganadera de 3502 2303 con extremos de 182 y 7137 vermes. Las altas cargas de Dictyocaulus recuperadas en algunos ciervos en uso ganadero indican que sería el parásito más nocivo para las explotaciones intensivas.

Los recuentos de huevos de nematodes (hpg) y de L1 de Dictyocaulus en las ciervas con cría sugieren una elevación post-parto. Los hpg de los bambis se incrementaron desde el verano hasta el final del otoño para luego elevarse nuevamente al final de la primavera.

Se diagnosticó por primera vez en el país enfermedad de las mucosas en ciervos machos, en un establecimiento de cría en la provincia de La Pampa. Esta afección vírica en algunos ciervos actuó como causa detonante de otras afecciones que finalmente causaron la muerte como septicemia por Nocardia spp o Dictyocaulosis. No se aislaron bacterias del género Yersinia y Salmonella ni se detectaron anticuerpos contra Brucella, fiebre aftosa, BHV-1 y paratuberculosis.
La prevalencia media de animales positivos a Leptospira interrogans osciló entre 12% en ciervos adultos a 40% en los ciervos jóvenes aunque con títulos bajos (1/200). Los niveles de Cu fueron normales (>60 mcg/dl) y los de Zn inferiores a 90 mcg/dl.



Introduzca el texto que desea buscar
Desarrollo Web: Ynnova